El 22 de marzo, en el Palacio de la Merced de Córdoba, se presentarán las tres fases del plan CULTA, un proyecto para la activación cultural de la provincia de Córdoba promovido por la Fundación Arquitectura Contemporánea (FAC) y financiado por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba. En el evento participarán la delegada de Cultura Salud Navajas, los representantes y técnicos de algunos de los municipios analizados por CULTA, y en representación de la FAC su presidente Pedro García del Barrio y su director Carlos Anaya.
Tercera fase de CULTA
En su tercera fase, el plan ha visitado y analizado los equipamientos culturales de todos los municipios de las comarcas Campiña Sur, Los Pedroches y Valle Medio del Guadalquivir. Se suman así a los municipios catalogados en las dos anteriores fases, y que junto al trabajo en curso abarcaría todos los municipios de la provincia.
Activo desde 2019, el plan CULTA pretende fijar las energías locales para recuperar o atraer el talento y estimular el desarrollo económico y la fijación de población en la provincia de Córdoba, considerando la cultura como generadora de sinergias urbanas. Tras establecer sus bases durante la primera fase, sus responsables de la FAC han estado trabajando sobre el terreno, municipio a municipio.
Análisis de CULTA
Mediante análisis documentales y ese trabajo de campo, CULTA identifica y mapea agentes, acciones y equipamientos con potencial cultural ante el reto demográfico. Y, posteriormente, elabora fichas pormenorizadas de todos los equipamientos culturales y espacios públicos que pueden albergar actividad cultural en cada uno de los municipios trabajados.
CULTA considera esencial que haya disponibles recursos espaciales para las actividades y oficios de la cultura. Al tratarse de oficios que requieren un menor acondicionamiento de los espacios para iniciar su actividad, el plan los considera aliados estratégicos para recuperar patrimonio industrial o educativo abandonado, que además forma parte de la memoria colectiva de las poblaciones.
La jornada se podrá seguir por streaming a través del canal de YouTube de la Diputación de Córdoba