1) OBRA / ESPECTÁCULO
Carlos G. Bermudo Trio / Syncrhonicity
GÉNERO:
Jazz
PÚBLICO:
Todos los públicos
TRAYECTORIA:
Carlos G. Bermudo: Nos sobreviene un clamor de esperanza, futuro y herencia en cada vibrar de las cuerdas de una sonanta. Nos apacigua, nos delata, nos añora. Somos descendientes del gran Orfeo en cada tañir de sus cuerdas. Todo, en este Mediterráneo eterno, se justifica con tan solo nombrar su estirpe. La misma que justifica al maestro Carlos G. Bermudo. No es banal esto de heredar y menos aún, cantar con una guitarra en las manos. Y de eso el maestro Carlos G. Bermudo está “pasao”. Nacido y criado en la misma plaza que viera nacer a otro ilustre de la “bajañí”, Manuel Serrapí (Niño Ricardo) Carlos G. Bermudo respira musicalidad hasta en su manera de hablar. Sin atisbo de error, es de lejos una de las voces más interesantes del Jazz con acento “andalú”. Su primer trabajo discográfico como solista, arreglista, compositor, embaucador y productor, se tituló “Dreams”. Tal acierto tuvo que todavía seguimos soñando. En él, podemos vislumbrar e intuir toda su peripecia vital, desde su infancia sevillana a su periplo académico norte americano. Ese largo transcurrir de 17 años bebiendo y respirando en la meca de la cultura moderna que es New York y sus alrededores. Se marcho a la otra orilla con deseos de aprendizaje y se enrolo en en los sonideros más auténticos de aquellos años 80 y 90 en busca de su identidad, la cual aprendió a mimar de la mano de Clark Terry, Yusef Lateef, Archie Shepp o Ernie Watts. Sin miedo a equivocarnos la música del maestro Carlos G Bermudo está impregnada de un abigarrado carácter latino; suena a blues, tanguillo, bebop, bolero, son, hardbop… ¿a qué no suena el maestro? Tiene su música tantos ingredientes que no existe bandera que la unifique ni estandarte que lo encasille. No solo es guitarrista, también toca la flauta travesera y la trompeta, y ambos con un grado de solvencia dignos de admirar. Todo ello, se hace patente en los arreglos que es capaz de hilvanar con una buena sesión de Brass. Como todos sabemos, el presente no existe…. Todo es pasado y futuro, y todos ellos, todos los probables son más completos con las música del maestro Carlos G. Bermudo
SINOPSIS
Suele ser habitual, en el ámbito de la música creativa, la necesidad del alineamiento astral para hacer coincidir sinergias vitales, artísticas y sobre todo creativas. Para qué nos entendamos, es necesario que corra el aire, tener buen rollo o como se suele decir en los ambientes jazzísticos “tener feeling”. Se hace patente que para la creación a tiempo real; es decir la improvisación, deben coexistir todo tipo de conexiones sensitivas y sensoriales entre los participantes. Este nuevo proyecto de Carlos G. Bermudo Trio, rebosa por todos lados de “feeling”, complicidad, espontaneidad y sobre todo de “Synchronicity”. Como casi todo lo excepcional en esta vida, el proyecto “Synchronicity” surge de una sencilla iniciativa, tal vez impulso comunitario derivado de este estado de cosas que nos ha deparado este fatídico año de 2020. Pero no todo debe ser malo. Como decimos, surge de la iniciativa de nuestra amiga Luisa Fernández Aunión para realizar en su “Jardin Volador” un concierto-cena-encuentro en su magnífica azotea sevillana un 15 de agosto, nada más y nada menos. Pero como venimos advirtiendo hasta el clima acompañó, hasta Kairós parecía querer participar de una espléndida y generosa noche de creatividad compartida, que no es otras cosa que el Jazz. Con tal fin, el maestro Carlos G. Bermudo planteo la puesta en escena de un nuevo repertorio para su Trio y como se hizo palpable, nos mostró un nuevo universo de creaciones clásicas y un tanto olvidadas de uno de los periodos más excelsos de Jazz, el Cool Jazz. Desde la batuta que supuso la guitarra de Carlos G. Bermudo y la inestimable complicidad aportada por Ángel Andrés Muñoz a las teclas y Juan Ignacio Botonero a los vientos, este Trio nos escenificó un repertorio como decimos clásico pero desconocido para todos los asistentes. Joyas del “Cool” ejecutadas con una exquisita sensibilidad y apabullante sonoridad. Sonaron temas como “Luana” composición creada y grabada por Freddie Hubbart en 1961, “Bock to bock” compuesta y grabada en 1957 por Buddy Montgomery, «Train Connections» del gran Jimmy Heath grabada en 1987, «Mode for Joe” de Cedar Walton composición que dedicó a su compañero Joe Henderson o “Moontrane” de Woody Shaw del año 1966 y estrenado en su álbum “Unity». Con este nuevo proyecto, vuelve Carlos G. Bermudo Trio a la senda creativa que le caracteriza aportando y añadiendo valor a grandes clásicos de Jazz, en muchas ocasiones desconocidos para el gran público. Aportando la sonoridad homogénea que caracteriza a este formato, recuperan y devuelven a la escena un ideal sonoro pulcro sustentado en los sólidos pilares de una rítmica exhaustiva y la capacidad creadora de lineas melódicas en sus solos.
2) OBRA / ESPECTÁCULO
Conferencia Ilustrada / Granada 1922/2022 Concurso Nacional de Cante Jondo
GÉNERO:
Flamenco
PÚBLICO:
Todos los públicos
SINOPSIS
La onda expansiva de aquel tsunami intelectual fue de tal calado que todavía hoy, cien años después, seguimos zamarreados estética y formalmente. En efecto, fueron parte importante de las vanguardias de nuestro país, los activistas culturales que promulgaron el concurso. Cierto que sentaron las bases ideológicas de la gestión cultural futura. Tan cierto que, gracias a aquella decisión hoy por hoy tenemos una estructura social y cultural en torno al flamenco. Se desprenden de aquella iniciativa por tanto, el modelo de concurso que ha inspirado entre otros al Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba de 1959 y las estructuras asociativas del flamenco denominadas peñas flamencas. La relevancia de aquella iniciativa, es por tanto reconocida ampliamente por todos los sectores culturales habidos y por haber. El debate, estudio y análisis del Concurso Nacional de Cante Jondo de Granada de 1922 ha sido y será profuso desde entonces. De aquel concurso, salieron consagrados dos figuras del cante, ambas de origen sevillano. A saber, El Tenazas de Morón y el Niño Caracol, Manolo Caracol para posteri- dad. El primero por aquel entonces un aficionado desconocido, se presentó al concurso con una edad avanzada y mermado de salud, el segundo era un niño aún. El Tenazas de Morón podía presumir de ser discípulo del gran Silverio Franconetti leyenda máxima del arte flamenco, quien además de ostentar un estilo virtuoso del cante, creo estilos y varia- ciones del mismo. Lo que llegaría a ser aquel Niño Caracol es bien conocido por casi todo el mundo.
TRAYECTORIA:
Juan Juanelo Nacido en 1998 en Los Palacios y Villafranca, Sevilla, y es descendiente de una familia de cantaores flamencos. A su corta edad ya ha tenido casi 10 años de carrera profesional con una formación autodidacta combinada con la Academia Rebollar de Artes Escénicas. Una de sus cualidades más latentes es la pureza que reside en la sangre de la familia Orta de Los Palacios y Villafranca. Su canto es austero, sobrio y profundamente ortodoxo, mientras que su espejo es siempre el canto de Utrera, Lebrija y Morón, de donde proceden sus ídolos cantores. A su corta edad, ya era solicitado por grandes figuras del flamenco como José Galván, Salvador Távora, Pastora Galván y María Pages, entre muchos otros. Fernando María Es la guitarra de Fernando María una guitarra interesada en el cuidado estético del sonido así como en la precisión métrica musical, pilares desde los cuales argumenta su personalidad musical y creativa. Atesorando una gran capacidad para el lirismo, sigue la estela interpretativa flamenca excelsa en dramatismo interpretativo y virtuosismo expre- sivo. Curro Aix Gracia La tesis doctoral que Francisco Aix Gracia defendió en 2012, en la Universidad de Sevilla, lleva por título: «Flamenco y poder: su estudio desde la sociología del arte». Además de recibir las máximas calificaciones, fue galardonada con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Fundación Autor y el Segundo Premio de Investigación Cultural Mar- qués de Lozoya, Ministerio de Cultura. Actualmente es profesor en la Universidad Pablo de Olavide, de la misma ciudad.
DATOS DE DISTRIBUCIÓN:
O’clock Producciones s.l
Contacto: Fernando López de Haro
Teléfono: 680203900
Correo: oclockproducciones1@gmail.com