Cultura

Cía. La Malavitta

Cía. La Malavitta
Chiclana de la Frontera, Cádiz

Disciplinas:

Teatro

Más información:

Cía. La Malavitta

OBRA / ESPECTÁCULO

FRAGMENTOS DE MUJER ROTA – MEDEA DESCARNADA

GÉNERO:

Teatro

PÚBLICO:

Adulto

SINOPSIS

Siempre hay que volver a los clásicos. Cuántas veces no habremos oído esta sentencia aplicada a diferentes áreas de la actividad humana, bien sea la pintura, la escultura o el pensamiento. Todavía hoy recurrimos a los cánones clásicos establecidos en la dramaturgia sin observar que Grecia nos dota de los principios de la democracia pero también del patriarcado y la misoginia. Medea, como mito de la mujer que arrastrada por sus celos y la venganza mata a sus hijos para así destruir a Jasón. Cuántos hombres, entonces y ahora, han asesinado a sus hijos y no han sufrido el descrédito del que ha sido objeto Medea, a la que han tachado de bruja, maligna, capaz del más horrendo de los crímenes al matar a sus hijos por venganza contra un hombre. Podríamos poner mil ejemplos de hombres que hicieron lo mismo y que pasaron a la historia como grandes guerreros. Ninguna muerte es justificable y no lo vamos a hacer desde aquí pero a lo largo de la historia se ha matado por muchos motivos y el amor ha sido uno de ellos. Aún así, parece que a las mujeres se nos vedan la ira, el dolor, la venganza, la estrategia. Tenemos que ser los seres serafínicos que los hombres han decidido que sea o somos diablos si no cumplimos el canon.

La historia de Medea es la de tantas mujeres que a lo largo de la historia han sido vendidas a través del matrimonio, usadas como ganado para proporcionar herederos y luego desechadas cuando ya no cumplen la función que el hombre de turno espera de nosotras. Esta función refleja esa historia en la que descubrimos la humanidad de Medea, que de tan humana es representada por una mortal que invoca a la Diosa para contar su historia. Porque la historia de Meda es la historia de todas.

TRAYECTORIA:

Manuela Sánchez comienza su andadura teatral en el Aula Municipal de Teatro de Chiclana de la mano de Rafael (Faly) Guerrero participando en diversos montajes como “El Enfermo Imaginario” de Moliere, “Motín de Brujas” de Josep Mª Jornet y Bonet ya con la compañía Taetro. Socia fundadora de Taetro desarrolla diversos trabajos que van desde la actuación a ayudante de dirección. En Teatro también se forma con diferentes profesionales como Alfonso Zurro (dramaturgia), Aurora Sánchez (Técnica Bertold Bretch) y Paco Algora (interpretación).

Cofundadora del grupo «Los mismos de siempre» investiga durante años en el teatro de improvisación y performances participando en varias ediciones de «La Nave del Teatro» en Chiclana.
Junto a Ramón Pareja trabaja en «El Sueño de una Noche de Verano» estrenado en el Festival Iberoamericano de Teatro de 1995. Fundadora junto con Angelines Dominguez Iceta de la compañía teatral para niños Taetrín, desarrolla durante varios años montajes teatrales infantiles junto con diversas campañas del teatro en la escuela.

A la muerte de Faly Guerrero, su mentor, decide salir a formarse fuera siendo su primera parada Granada dónde se forma junto a Francisco Ortuño en Cenfoarte (actual Escénica). Posteriormente decide trasladarse a Londres dónde se forma en canto en el Kensington and Chelsea College para finalizar formándose como actriz en el Laboratorio de William Layton en Madrid.

En Madrid participa en varios capítulos de series de TV como «Cuéntame cómo pasó» o «Aquí no hay quién viva». También participa en el largometraje «El8» de Drakonian Producciones.

En los últimos años, ya afincada de nuevo en Cádiz, crea junto a Zoraida Casas la compañía La Maldita Cabaret y giran durante tres años con su espectáculo Akelarre del que es coautora, al mismo tiempo que continúa con su labor pedagógica en el Aula Municipal de Teatro de Chiclana. Interviene en la película «Mi Gran Despedida», de Antonio Hens y Antonio Álamo y se hace cargo de la programación teatral de la Sala Steez, sita en Chiclana, en la que también comienza a realizar monólogos de stand up comedy, llevando a la escena el monólogo «Una actriz de peso», un alegato contra la gordofobia que iba a girar por institutos de la provincia cuando llego el Covid-19.

Ha impartido clases de voz e interpretación en varios centros de la provincia.


DATOS DE DISTRIBUCIÓN:

GESTIÓN DE NUEVOS PROYECTOS, S.L.

Contacto: MANUELA SÁNCHEZ

Teléfono: 644796650

Correo: sanchezavilamanuela@gmail.com